Últimas noticias del PIBID
En la última
reunión estudiamos y discutimos el texto “Materiales para la
enseñanza de lenguas extranjeras”. (MASATS, Maria Dolors. Didáctica de las
lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. In.: In:
NUSSBAUM, L. & BERNAUS, M. Didáctica
de las lenguas extranjeras. Madrid: Síntesis, 2001)
El trabajo de la autora consiste en averiguar los instrumentos
y los enfoques metodológicos que facilitan el proceso de aprendizaje. Entre
ellos, el método gramatical; los métodos audiolinguales y por último, los
enfoques comunicativos.
Teniendo como foco el texto, a autora, en la primera
parte de su artículo, define algunos
conceptos clave acerca de los siguientes elementos: documentos auténticos,
documentos fabricados, materiales de consulta, materiales didácticos y
materiales de trabajo.
En la segunda parte, la autora sugiere pautas para el
análisis de libros de texto, su lado positivo y negativo; criterios para la
selección de documentos auténticos que el profesor puede hacer uso en clase,
haciendo con que el alumno tenga acceso al uso real y contextualizado de la
lengua meta. Por fin, presenta propuestas para la creación de materiales
propios para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Este texto nos ayuda a reflexionar acerca de los
materiales y su utilización en la clase de lengua extranjera.
Si tiene interés en la lectura de este
artículo, contáctenos por medio de nuestro correo electrónico: pibidespanhol@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário